Historia

Está aquí: 

 

Los simientes del municipio de Cambita Garabito se encuentran en el final de la segunda década del siglo XVII, cuando agotado el oro, se inicio la economía de plantación de caña para procesar azúcar en trapiches e ingenios, dicha actividad se desarrolló predominantemente en las orillas de los ríos ubicados entre Santo Domingo y Azua, al sur de la isla.

Para el año 1519 se inició la Santa Bárbara del Yamán o Samán en la rivera del rió diamante o Yubazo, propiedad de Juan de Ampies, regidor de la ciudad de Santo Domingo, quien luego la vende o traspasa a Rodrigo de Bastidas.

En el tomo 1 de la Historia de Cambita, el padre Camilo afirma que El 24 de mayo del 1551 se constituyó por acta notarial en la ciudad de Santo Domingo, el mayorazgo de la familia Bastidas que comprendía las riveras del río Yubazo y gran parte de lo que hoy es el Municipio de Cambita”. En la parte oeste de Cambita próximo al ayuntamiento, se encuentran restos de lo que fue el ingenio de la familia Bastidas.

Cambita es un derivado de Camba. Santa Lucia de Camba era la hacienda contigua que ocupaba lo que hoy son Yaguate, Najayo y Doña Ana; Garabito se debe al primer caserío de agricultores que se formo con personas de ese apellido, procedentes de Santo Domingo, al final del siglo XVII, cuando había desaparecido la actividad del ingenio.

Según el Obispo Camilo, la palabra Camba tiene origen africano, tomando en cuenta que el río Cambo, afluente del congo en la región de Angola, de donde se trajeron esclavos. Desde el punto de vista del origen español, Camba es un apellido existente en varias regiones de la Madre Patria.

Antes de de la llegada de los de Garabito, fundadores del centro histórico de Cambita “el Pueblecito”; ya existía Cambita Sterling, primer caserío a cinco kilómetros de San Cristóbal, y Cambita Uribe ubicado a 4.5 kilómetros, Municipio al que pertenecen, pero ubicados en el trayecto de Cambita Garabito.

Entre los años 1944 y 1945 se construyeron varios ramales de carretera desde San Cristóbal a Cambita y desde ésta a varios parajes. También se construyó el primer acueducto de Cambita. El cruce de varias carreteras y en él, la creación de un mercado provocó el desarrollo de un nuevo pueblo “El Cruce” hoy centro urbano principal del Municipio de Cambita Garabito.

El gobierno de Trujillo dispuso en 1946 la construcción del mercado y 56 casas de madera y zinc que principalmente se donaron a personas desalojadas de San Cristóbal.

Desde 1943 funcionaba la primera panadería y en 1950 se creo la primera farmacia. Así también se instalo una planta eléctrica en 1948 y se construyó el cementero en 1953, hasta entonces el cementerio único era el de la Guama a 6.5 kilómetros de Cambita hacia San Cristóbal.

La educación formal funcionaba desde 1945, en el cruce, hoy Cambita Garabito, destacándose Felipe Anglada y Genoveva Guridi como educadores.

Pero se sabe que en El Pueblecito tres kilómetros antes existía escuela dos décadas antes al 1946.

Para el año 1950, Cambita Garabito era una sección del Municipio de San Cristóbal. En 1973 fue elevado de categoría de Distrito Municipal, y en 1987 pasó a ser Municipio de la Provincia de San Cristóbal.

En cuanto al recién creado “Municipio” de Los Cacaos, su nombre se debe a una gran mata de ese árbol, ubicada en el centro del poblado, en la cual amarraban sus animales de carga, las personas que acudían al mercado, o visitaban por cualquier circunstancia.

Las personas que fundaron El Cacaos o Los Cacaos, procedieron de San José de Ocoa y de Santo Domingo y otros pueblos vecinos, especialmente en la era de Trujillo, por desalojo o “robo” de tierra y también huyendo de persecuciones de políticas.