Cultura

Está aquí: 

El perfil cultural del municipio es rico y diverso de actividades. Un estudio realizado por el Profesor Daniel Bautista resalta su variada muestra del acervo cultural, la cual se debe a la influencia de los municipios de San Cristóbal, Baní, Yaguate y San José de Ocoa.

Se cuenta el ritmo autóctono llamado La Maboba, Santa María, Sarandunga, palo arriba, palo abajo, taranana, quijombo, congrí, espíritu santo, velación, el complejo de la Sarandunga y perico ripiao, como muestras de ritmos, en estas expresiones culturales se usaban instrumentos de áfrica y nativos. En otro aspecto, las velaciones, los convites, novenas, cabo de año, besamanos, robo de novia, echado de agua, tope de gallos, anuncio de carne con un caracol o un casco de botella. En lo relacionado con los grupos populares están la Orquesta Quinta Creación (1990), la Banda Sur y el Grupo Aleluya, Grupo Horizonte (2008), el Conjunto de David (música cristiana) y Agrupación Joel Santos de bachata, Mariano Tejeda [Zorro de Mendoza] solistas, Dennis Santa, Wander Bello Juan Tejeda.

La artesanía en madera se destaca aquella que tiene un uso Comercial y Decorativo y la que tiene un
valor de uso.
En la primera están las aves, peces, cucharas y platos de madera de la cual la familia Puello es la pionera. Esta representa al país en eventos internacionales en los cuales han quedado en los primeros renglones de la artesanía en madera. Para la fabricación de éstas usan el árbol de almácigo, tulipán, después de ser tratadas, haciendo con estas: gallos, cotorras, peces, garzas, delfnes, palomas, etc., dándoles bellos colores con pintura acrílica positiva y textil combinadas para tallar aves autóctonas y exóticas. Hoy día esta artesanía es una de las más admiradas y buscadas en el país debido a que están talladas y pintadas a mano con los colores y la expresión que representa lo que realmente somos: un pueblo caribeño lleno de alegría, gusto y colores. En la segunda están sillas de montar, valijas, baquetas de machetes, sillas, mesas, cantaderas (plateros), aparejos, esterillas, cinchas, sogas, árganas, macutos, ñangos, bateas, higüeras, varas de tumbar aguacates y zapotes, etc. Máquinas de clavos para moler café, machaques para guarapos de caña y tinajas, pilones, maracas, güiras, tamboras, los palos, el balsié y panderos, redes y nasas de bambú, coladores, yolas, espuelas de gallos etc.

En la comida están el casabe, bollo de guáyigas, hojaldres, bollo de maíz, dulce de jagua, panela de dulce de naranjas y de caña, maicena de planta de sagú, bebedizos, mamajuanas, etc.

En Cambita varias personas se dedican a la pintura: Germán García, Franklin Tejeda y el fenecido Pempo entre otros.

Entre las personalidades destacadas del municipio están: Genoveva Guridis, primera maestra; Emiliano de la Rosa Garabitos, pedagogo, escritor, historiador, ensayista, etc., María Victoria Carreño Montás, poeta, educadora y vinculada a la lucha social, Daniel Martich, periodista y escritor, Arismendi Dipré de la Rosa (periodista) y el ministro de la Juventud (2008-2012) Franklin Rodríguez, Rusbel Montás [hijo] y su hermano Keysi Montás.

A nivel de monumentos históricos contamos con las ruinas del antiguo ingenio azucarero de la hacienda Santa Bárbara de Yamán; así como las caritas en unas Cuevas del Estiladero en el arroyo de Mucha Agua, La Colonia, con pictografías indígenas, ninguna de éstas registrada ni declarada patrimonio histórico y cultural